Teorías sobre liderazgo
A lo largo de la historia el concepto de liderazgo ha sido
objeto de muchos estudios y el enfoque ha ido evolucionando.
Presentamos aquí un resumen de la principales teorías.
En general las principales teorías sobre el liderazgo se pueden agrupar en relación a una serie de elementos:
En función de las características del líder:
v Teoría de los rasgos del líder
(principios s.XX): un líder tiene una serie de rasgos innatos que le
proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede
aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen
unas determinadas características.
v Teorías del Comportamiento del líder
(en los 50 y 60): un líder no se define por lo que es, sino por lo que
hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía
desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De
esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables
y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar
en base a ellas.
En función de la situación:
v Teorías de Contingencias o Situacionales
(en los 60 y 70): se empiezan a estudiar los factores circunstanciales
(características de los seguidores, tipo de organización, actividad a
realizar, entorno…) que afectan o limitan el ejercicio del liderazgo. La
propuesta principal de esta teoría es que no existe una única mejor
forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es contingente
en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente opuestos
pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos. Las
principales teorías en este periodo son: Teoría de la Contingencia,
Teoría de las Expectativas, Teoría del Camino/Objetivo, Teoría Liderazgo
Situacional
Teorías actuales de enfoque integral:
v Teoría del carisma o del líder transformador
: centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del
compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se
crea la definición de líder transformador que apela a los valores
humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para
conseguir su participación en el cambio.
v Teoría del liderazgo participativo:
Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a
los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia
de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución
valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante
para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones
complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es
necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la
organización.
v Liderazgo Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.
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